El Cenote Sagrado de Chichen Itzá

La zona arqueológica 0 63
El Cenote Sagrado de Chichen Itzá

En Chichen Itzá permaneció vivo hasta después de la conquista de los españoles el culto al Cenote Sagrado, un pozo a cuyas turbias aguas eran arrojados objetos preciosos, animales e incluso víctimas humanas preelegidas para complacer al dios de la lluvia o de la fertilidad Chac. Este culto a los cenotes no sólo fue propio de esta ciudad yucateca sino que fue una práctica bastante extendida en otros centros urbanos del área mesoamericana. El término cenote adoptado por los españoles es una deformación de la palabra maya-yucateca dzonot, que era usada para indicar los pozos naturales de forma circular originados por el hundimiento del estrato calcáreo, según un fenómeno típicamente cárstico. La función primaria de los cenotes era la de reserva de agua potable: muchos indicios arqueológicos han verificado la existencia de antiquísimos asentamientos cerca de estas reservas de agua.

En muchos lugares los cenotes eran usados como pozos sagrados (aunque hay que señalar que no todos los cenotes tenían la categoría de sagrados) para sacrificar víctimas humanas que apaciguaran a los dioses puesto que se pensaba que eran una entrada al Xibalbá, el reino de ultratumba.

El Cenote Sagrado de Chichen Itzá se encuentra situado a 300 metros de la Pirámide de Kulkucán y conectado a ella con una calzada blanca. Junto con El Castillo forman el área sagrada de este sitio arqueológico. Mide unos 60 metros de diámetro con unas paredes verticales que miden 15 metros del nivel de acceso hasta la superficie del agua.

En la ciudad existe otro cenote que no tiene la categoría de sagrado y que era usado para obtener agua potable y que se llama Xolotl.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles en Chichen Itza

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours en el Yucatán

Yucatán en redes sociales