El templo de los Guerreros de Chichen Itza

La zona arqueológica 0 410
El templo de los Guerreros de Chichen Itza

Se encuentra situado en el lado oriental de la Gran Plaza de Chichen Itzá, en la que en el centro está la estructura denominada como El Castillo. Estos dos edificios junto con el Cenote Sagrado que se encuentra a unos 300 metros forman el área sagrada de la ciudad.

Fue construido en el período Postclásico hacia el año 1200 de nuestra era por los mayas itzaes. Está dedicado al dios maya Kukulcán, venerado aquí bajo el aspecto de Venus, la estrella matutina. Tiene una forma piramidal escalonada con cuatro cuerpos y mide 40 metros de lado. Una escalinata conduce al templo propiamente dicho que se encuentra en la parte superior del edificio, de planta cuadrada de 21 metros de lado y dividido en dos salas, aunque hoy en día no se puede acceder a él. Lo que si se puede ver del templo es el gran pórtico de entrada que tiene dos esculturas de serpientes de cascabel que soportan el dintel. En la entrada del templo hay una escultura de un chac-mool. Este nombre hace referencia a un tipo de escultura que representa a un hombre acostado sobre sus codos, con las rodillas dobladas sosteniendo un plato sobre el vientre. Además posee su cabeza girada en un ángulo de 90 grados hacia un lado pero siempre mirando de frente. Es un tipo de escultura precolombina mesoamericana que empezó a difundirse a principios del Postclásico en diversos sitios de la región. Están asociados a los toltecas, encontrándose este tipo de esculturas en la ciudad de Tula. Su nombre significa gran jaguar rojo y le fue dado en 1875 por el explorador Augustus Le Plongeon.

Este templo de Chichén Itzá es una transposición absolutamente fiel del modelo del templo de Tula. El mismo concepto general de la pirámide que soporta un gran santuario superior, la misma presencia de un chac-mool en la entrada, la misma ornamentación repetitiva de Águilas y Jaguares en los escalones, los mismos pilares en forma de serpiente de cascabel, cuya cabeza – con la boca abierta – está en el suelo, mientras que su cuerpo forma el fuste y la cola de cascabel se levanta para sostener el dintel del pórtico de entrada. Finalmente al pie del volumen piramidal, la misma sala hipóstila con varias naves y múltiples soportes.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles en Chichen Itza

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours en el Yucatán

Yucatán en redes sociales