Actividades en Chichen Itzá: Planes, aventuras, experiencias...

Destinos cercanos

Valladolid, bella ciudad virreinal

Valladolid, bella ciudad virreinal

Visitar la ciudad de Valladolid

En el estado de Yucatán se pueden encontrar los más hermosos vestigios de las civilizaciones antiguas que lo habitaron; sin embargo, hay ocasiones donde ya se han recorrido muchos lugares y es deseable algo mucho más tranquilo.

🔴 Chichen Itzá y Valladolid – Desde Cancún 🚐 RESERVAR 🛒

🔴 Chichen Itzá y Valladolid – Desde Tulum 🚐 RESERVAR 🛒

Para situaciones como estas, Valladolid es la opción. Esta preciosa ciudad virreinal es majestuosa y tranquila.


Visión genera del Valladolid

Valladolid es una ciudad virreinal llena de belleza, por eso se denominó «Pueblo Mágico» en el año 2012. Se le considera la más antigua de Yucatán, ya que en sus inicios pertenecía a personajes mayas de gran importancia, más tarde fueron conquistados por los españoles e instaurada como ciudad en 1543 sobre las ruinas del antiguo asentamiento maya Zací, «gavilán blanco», en maya.

Perteneció a los primeros asentamientos españoles en Yucatán y contiene una fuerte mezcla de la cultura española y maya, ya que hubo numerosos enfrentamientos entre estos para imponer y defender su cultura, respectivamente. Otra razón de su importancia (es la segunda ciudad más importante de Yucatán) gira alrededor de los bordados, pues aquí se encuentra el origen de las fábricas de hilos y tejidos, instalando la primera en el siglo XIX, que serían seguidas de diversas instalaciones a lo largo del país.

Cómo llegar

Una de las mejores ventajas de Valladolid es su ubicación. Al ser punto medio entre Mérida y Cancún, se puede usar como hospedaje y recorrer otras zonas arqueológicas.

Si se busca el transporte público desde Mérida el costo de los autobuses es de cerca de 250 pesos MXN y son aproximadamente dos horas de camino. Para ir desde Mérida en vehículo, puede tomarse la carretera libre y después la desviación a Valladolid, la cual aparecerá a las dos horas de haber salido del lugar de origen.

Para llegar desde Cancún en vehículo se toma la carretera libre y se harán 2 horas hasta Valladolid. El autobús para llegar cuesta alrededor de 200 pesos MXN.


Qué ver en Valladolid

Esta ciudad es excelente para un fin de semana acogedor y estos son los mejores lugares para visitar.

El Convento de San Bernardino de Siena. En este convento se puede apreciar el largo proceso de conversión y evangelización al catolicismo, mediante preciosos retablos de madera con cubierta de oro. Se aprecian algunos de los primeros motivos vegetales, por lo que aquí se comenzó el Catálogo Botánico. Sus amplios jardines son el encuadre perfecto de esta edificación y por las noches, en este convento se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido donde se habla acerca de los orígenes novohispanos y mayas de Valladolid..

Parque Francisco Cantón Rosado. Aquí se puede apreciar una auténtica fusión entre lo maya y lo virreinal, ya que se utilizaron las piedras del emplazamiento maya para la construcción de iglesias virreinales, además de mostrar en su fuente las raíces de ambas culturas, todo rodeado de numerosos árboles y el hierro forjado que guarda el lugar.

Artesanías. Valladolid es una ciudad donde se encuentran artesanías de primera calidad, especialmente textiles. Se encuentran los huipiles, hamacas, guayaberas, encajes y bordados más exquisitos y tradicionales. Su principal ubicación son el Mercado de artesanías y el Centro Artesanal Zací.

Cenotes. Yucatán está lleno de naturaleza, por lo que Valladolid no es la excepción. Ofrece las delicias de Zací, Samulá y Dzitnup, cenotes con aguas azul turquesa llenos de estalactitas y una iluminación solar tenue. Zací está apenas a unas calles de la plaza principal, mientras Dzitnup está a 5 kilómetros del pueblo y Samulá a pocos pasos del cenote Dzitnup, en el mismo poblado. En estos últimos dos se puede nadar.

Murales. En una sola calle se encuentran grandes murales acerca de la historia de México, dentro del Palacio de Gobierno y la Catedral.

Museo de San Roque. Aquí se explica desde la cultura maya hasta los tiempos actuales, por medio de interesantes salas de antropología, botánica y arqueología, por lo que es un buen lugar para conocer más sobre esta importante cultura origen.

Con esta información se puede visitar Valladolid y aprovechar su riqueza cultural y arquitectónica.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Destinos cercanos

El Yacimiento de Kabáh

Destinos cercanos

Visitar Cobá, antigua ciudad maya

Destinos cercanos

Visitar Campeche, cosas que ver y que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *