Actividades en Chichen Itzá: Planes, aventuras, experiencias...

La zona arqueológica

El Castillo o Pirámide de Chichen Itzá y el descenso de Kukulcán

La Pirámide de Chichen Itzá

La Pirámide de Chichen Itzá

El conjunto arqueológico Chichen Itzá está ubicado en México, entre la capital del estado de Yucatán y la ciudad de Valladolid, siendo uno de los sitios turísticos más representativos de la península de Yucatán. Aunque todo el conjunto cuenta con importantes elementos que pertenecen al valioso legado de la cultura maya, como sus observaciones astronómicas, arquitectónicas y de ingeniería, hay una estructura sobre la cual profundizaremos en este artículo.

Esta es El Castillo, la mayor de las 17 estructuras que encontramos en Chichen Itzá, la cual fue realizada en el año 525 d.C., aunque algunos investigadores la sitúan en épocas más recientes, alrededor del 960 d.C., siendo la primera teoría la más aceptada dentro de la Historia. Dentro de este conjunto arqueológico encontramos el juego de pelota y otros puntos importantes de los mayas como el Mercado y la plataforma de Venus, al lado de esta última y en medio de la explanada podemos ubicar al imponente Castillo de los mayas.

Se cree que se erigió como homenaje al dios sol, Quetzalcóatl o, como se nombraba en esa región: Kukulcán. No obstante, lo inequívoco es que se trata de un verdadero calendario solar, el cual era muy útil para la cultura maya, ya que mediante su observación podían establecer las mejores fechas para cosas tan imprescindibles como cosechar, sembrar, cambios de estación y situaciones decisivas para su sobrevivencia.


Su estructura y construcción

El Castillo tiene 55 metros cuadrados y fue construido exactamente sobre el “quinto cenote” del lugar, un descubrimiento realizado en el año 2015 mediante innovadora tecnología por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una institución nacional y gracias a la cual se sabe que este quinto cenote queda exactamente al centro de cuatro cenotes equidistantes al norte, al sur, al este y al oeste, representando el “centro del mundo” para los mayas y mostrándonos una vez más la exactitud simbólica y arquitectónica que conferían los mayas a todo lo que realizaban.

Subiendo por la estructura podemos medir 24 metros de altura, además de considerar los 4 lados de la estructura con sus escalinatas, las cuales cuentan cada una con 91 peldaños que, sumados a la entrada del templo superior son 365, como los días del calendario solar utilizado por los mayas. Este calendario estaba formado por 18 meses de 20 días y una semana o “mes” de 5 días para completar el ciclo creado mediante un sistema vigesimal y que les permitía a los sacerdotes conocer los momentos de lluvia, sol, cosecha y más.


El descenso de Kukulcán

El Castillo es extremadamente popular, mas no exactamente por su precisión matemática y arquitectónica como tal, sino por un fenómeno que sucede dos veces al año: el descenso de Kukulcán.

Como ya se mencionó, esta estructura era un calendario maya y, aunque se puede ver este fenómeno desde dos días antes y dos días después (donde podríamos evitar la inmensa afluencia que atrae este suceso astronómico), durante el equinoccio de primavera el 21 de marzo y en el equinoccio de otoño el 21 de septiembre, el sol va creando un juego de luces y sombras sobre la escalinata principal ubicada al norte del Castillo; en este pareciera ir descendiendo la serpiente emplumada hasta culminar llegando a la cabeza situada en los inicios de esta escalinata. Los siete triángulos isósceles creados son perfectos y dignos de apreciarse por la gran cantidad de visitantes que llegan en estas fechas.

Se cree que acudir a ver el descenso de Kukulcán es una gran manera de recargar energías, armonizarnos o “presentar” a nuestros hijos al cosmos. Para esto se recomienda llevar ropa en colores claros o blanca y llegar con anticipación al lugar con el fin de poder apreciar las demás estructuras y conseguir un buen lugar para contemplar este fenómeno astronómico en todo su esplendor.

¿Te interesa observar el descenso de Kukulcán? ¿Qué opinas de este? Cuéntanos en los comentarios.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
La zona arqueológica

El Cenote Sagrado de Chichen Itzá

La zona arqueológica

El Caracol de Chichen Itzá

La zona arqueológica

El templo de los Guerreros de Chichen Itza

La zona arqueológica

El juego de pelota de los mayas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *